Jamón 5 jotas, ¿qué lo hace especial?

jamon 5 jotas

¿Qué hace especial al jamón 5 jotas? Pues todo. Su sabor, su aroma, su color, su forma de elaborarlo. Y es que veterinarios y técnicos agropecuarios trabajan totalmente dedicados al estudio y control del cerdo 100% ibérico y de las dehesas de Jabugo, su hogar, para conservar de esta forma la pureza de la raza y el ecosistema donde ellos habitan. Los cerdos que son 100% ibéricos son fruto de la crianza entre padre y madre también 100% ibéricos, manteniendo así la raza con toda la pureza que ello ofrece.
Además, desde marzo este año, el jamón 5 jotas cuenta con un distintivo que lo identifica como tal de manera segura. La entrada en vigor de la Norma de Calidad del Ibérico hace que este tipo de jamones lleven un precintado etiqueta negra, y es que el reglamento divide a los productos en cuatro categorías, según la alimentación que hayan llevado los cerdos y el porcentaje de “ibérico”. Por eso, el jamón 5 jotas ha sido calificado por esta norma como productos de bellota 100% ibéricos, la más alta distinción y, por tanto, la más alta calidad. Se trata, también de garantizar la continuidad y la calidad de este jamón como parte del patrimonio nacional y ayudar a que el consumidor sepa en todo momento qué está comprando.

Jamón 5 jotas: Tesoro de Nuestro Patrimonio

La tradición gastronómica española no se concibe sin el jamón de bellota 100% ibérico, por eso, este manjar se ha convertido en Tesoro de Nuestro Patrimonio. La tradición desde 1879 en la cría de cerdos en Jabugo y la elaboración de este producto lo hace merecedor de esta distinción. Los cerdos son criados en libertad en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, entre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El jamón 5 jotas tiene, también, beneficios para nuestra salud, ya que mejora el funcionamiento cardiovascular, tiene propiedades antioxidantes, reduce el colesterol malo y posee muchas vitaminas esenciales.

¿Y cómo saber que estamos ante un auténtico jamón 5 jotas? Ahora, principalmente, por el etiquetado que os comentaba y que determina su calidad. Además, generalmente, su peso está entre los seis y ocho kilos, pezuña negra, de caña fina y corte en V. Al corte, presenta pequeños puntos blancos que nos dicen que tiene bajo contenido en sal y se ha curado lentamente. El precio del jamón 5 jotas que aparece en la foto es de 420 euros (Osborne Shop). En casa debe guardarse en un lugar ventilado y fresco.

JAMON5J1

Imagen: Cinco Jotas

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel Ara
Escrito por
Isabel Ara
Más artículos de Isabel Ara

Bulevar de lujo en Ammán

Ammán ya dispone de distintos espacios en los que disfrutar de un...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *